martes, 1 de mayo de 2012

Street Art. Stencil.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffity como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son París, Londres, Barcelona, Berlín, Sao Pulo y Toronto, entre otras.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffity se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso graffity.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores.
El stencil y la pintura en espray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósters, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, Sr. X entre otros.
La idea básico del arte urbano es tomar las calles como una suerte de nuevo museo al aire libre. Sin restricciones, con la libertad total de que todos lo puedan ver y hacer. Aunque, en muchas ciudades, sobre todo el arte realizado con botes de spray, es perseguido por la policía.
No solo el arte urbano es " graffity "



 

Estoy preprando el siguiente y creo que os va a gustar.
El Francés Thierry Guetta es mi favorito y al que sigo desde 2006 aunque él ya llevaba unos años en esto del Street Art. Os dejo un documental que merece la pena ver, conocereis un poco mas sobre el arte urbano,de Banksy (anteriormente mencionado )y sobre todo de Thierry Guetta (Mr. Brainwash). Espero que os guste. http://www.teledocumentales.com/banksy-exit-through-the-gift-shop-subtitulado/


Aquí os enseño lo último que he realizado. Se trata de un stencil, la verdad que no ha quedado mal para el material tan malo que he usado, pero bueno...
Lo he llamado umbrella, realizando la composición e impresión mediante photoshop he creado una plantilla en la que aparecen como simbolos una pareja sujentando un paraguas y protejerse de la lluvia distorsionada que cae sobre ello. Podéis ver que que el paraguas que los protege está sujetado por ambos, creo que tiene un gran significado.
A diferencia de los primeros stencils que contenían tematica politica y reivindicativa , yo me inclino mas por sacar afuera lo que a veces no se comprende desde el interior.





Saludos