sábado, 1 de diciembre de 2012

Cultura del Incienso


Soy un enamorado del Incienso. Me gusta poder ambientar la casa y algunos lugares especiales con este tipo de olor. Nunca ma había interesado por su historia, de donde viene, rituales, etc...A pesar de usarlo a diario. Me han regalado unas barritas muy especiales, que por supuesto ya he utilizado y me he puesto a indagar en la web del fabricante, Picha aquí .Para sorpresa mía dentro de los productos tienen uno con nombre ESTEBAN X, la verdad que me ha resultado gracioso. ¿A qué olerá? Lo averiguaremos.
A continuación os dejo mas información, todo ello fuente de Nippon Kodo. Gracias.

Historia del Incienso

La palabra perfume proviene del latín PERFUMAR = PER , significando “a través” y FUMAR, hacer humo, lo cual explicaría que el arte de la perfumería se haya originado en el Oriente Medio con el encendido de incienso.
El uso del incienso se remonta a la época bíblica y pudo tener su origen en Egipto, en donde se importaban árboles aromáticos de Arabia para ser usados en ceremonias religiosas.
Ganjin, sacerdote budista de la dinastía Tang, llegó a Japón el año 754 d.C. Este venerable sacerdote, muy conocido por introducir los preceptos del budismo en Japón, es recordado también por sus logros dentro de la historia de Koh(incienso). Ganjin introdujo en Japón la cultura del Koh usando nerikoh (bolas aromáticas de incienso) con fines medicinales, tal como se hacía en la avanzada cultura de la disnastía Tang.
Takimono, un tipo de nerikoh, es una mezcla de incienso en polvo con fines médicos mezclada con sustancias como néctar y melaza. Como antes de Nerikoh se desconocía el incienso en Japón, se usó para aromatizar. En ocasiones se mezclaban diferentes tipos de Nerikoh, y con ello cada uno empezó a encontrar sus mezclas favoritas. El incienso dejó de ser una ofrenda religiosa para pasar a ser una práctica placentera: Soradakimono. Fue así como comenzó el aspecto estético y artístico del Koh en Japón.
Los nobles de la Corte durante el periodo Heian (siglo VIII a XII) creaban sus propios Takimono en busca de fragancias atrayentes y sofisticadas para su consumo personal. Distintas mezclas se aplicaban a distintos momentos, ocasiones o estaciones del año, según fuera el gusto del momento. Lo utilizaban para impregnar sus ropas o para perfumar las habitaciones de sus invitados. "Takimonoawase" es un juego con incienso que nació en este periodo en el que cada participante intentaba crear la mejor fragancia. No satisfechos con los aromas simples de las flores y frutos, los nobles preferían crearlos.

Materias primas para la fabricación del Incienso

El incienso es considerado como sagrado y algunas veces se usa como una ofrenda para Dios y en otras ocasiones se puede usar como una herramienta para traer paz a la vida de uno mismo. El incienso puede verse como un medio de comunicación con otros.
Actualmente vivimos en la “Era de la fragancia”. Nos rodeamos nosotros mismos de aromas. De hecho, el uso de fragancias es considerado como una forma de auto expresión. Con esto en mente, buscamos continuamente en el mundo materia prima de la más alta calidad para poder fabricar y proporcionar incienso de calidad que le brindará satisfacción y le enriquecerá su día.

  • Base del Iincienso: Machilus Thunbergii, también conocido como Tabu-no-ki (o Tabu)
  • Fragancia de Madera: Aloe, tambié conocido como Agáloco y Sándalo
  • Fragancia Herval: Benjuí, Borneol, Canela, Clavo y Anís Estrellado
  • Fragancia Sensual: Babilonia y Almizcle
  • Otros: Cedro, Geranio,Jazmín, Lavanda, Olibano, Rosa...
 
Cómo se fabrica el incienso
 
Waza es la palabra japonesa que expresa la destreza manual de un artesano. Así también, los maestros artesanos expertos crean con esmero cada uno de nuestros inciensos, uno a uno.
Nippon Kodo, una de las principales compañías que fabrican incienso en Japón, continúa haciendo su incienso a mano casi en su totalidad, como se ha estado haciendo durante cientos de años. Las exóticas y preciadas maderas que se utilizan en dicho proceso se encuentran en las densas junglas del sudeste asiático.
En la fabricación, las gomas y resinas naturales de las maderas preciadas y los ingredientes florales se ponen en grandes cubas, donde se mezclan con otras materias primas orgánicas.
El producto resultante se pasa luego a una máquina que tiene unos agujeros por donde salen largos hilos de incienso, parecidos a los espaguetis, o bien se ponen en moldes para darles forma de conos y de espirales.
Las barritas de incienso, los conos y las espirales se cortan de manera homogénea y se colocan cuidadosa y meticulosamente en unas planchas de madera, donde se dejan secar.
De allí las planchas son transportadas a una gran habitación en donde la humedad y la temperatura son controladas de un modo ingenioso, mediante un sistema de persianas de madera y de ventanas, que permiten la cantidad justa de aire y de luz.
Allí se dejan durante varios días hasta que se hayan endurecido. Entonces se recoge, empaqueta y prepara para su transporte a los centros de distribución, grandes almacenes o tiendas especializadas en fragancias de todo el mundo.

Las díez virtudes del "KOH"

Las diez virtudes del “koh” es una lista de los beneficios derivados del uso del incienso. Han sido pasadas por generaciones desde el siglo XV (periodo Muromachi) y recopiladas por un monje Zen del siglo XVI.


Después del establecimiento de estas Diez Virtudes, Koh se alejó gradualmente de la sofisticada elegancia de la corte para convertirse en una disciplina: el camino del incienso(Koh Do).

La forma de la fragancia
 
Tipos de Incienso:
  • Barritas Al quemar de una manera homogénea, su suave fragancia se difunde lentamente. Es ideal para disfrutar de la fragancia en privado.
  • Cono Produce un aroma muy intenso en un corto periodo de tiempo. Es ideal para utilizar en una habitación espaciosa como la sala o la entrada de casa. Las fragancias son una manera de mostrar nuestra hospitalidad a los invitados.
  • Espiral Su duración es más larga, aproximadamente 2 horas, por lo que es preferible usarlas en habitaciones en donde se pueda disfrutar en compañía.
  • Cómo usarlo Enciende el extremo de la barrita de incienso, cono o espiral y sopla la llama para producir una fragante voluta de humo. Colócalo sobre un quemador. La habitación se impregnará rápidamente con su aroma maravilloso.
  • Como usar un incensario 1º Llena un 80% del incensario con ceniza.
    2º Enciende el extremo del incienso y sopla la llama.
    3º Colócalo en el incensario.
    4º El perfume permanecerá mucho tiempo después de haberse consumido.



  Ceremonia del Incienso

En el periodo Sengoku (Estados en guerra) de la historia Japonesa, el Koh-Do (ceremonia del incienso) se expandió entre los aristócratas y los Samurai de alto rango, compartiendo su popularidad con la ceremonia del té.
En el periodo Azuchi-Momoyama, conocido como un periodo de renacimiento en Japón, la gente de la clase alta frecuentemente organizaba eventos culturales y sociales para disfrutar de representaciones como por ejemplo la ceremonia del té, composición del renga (verso encadenado) y las obras de Noh. El Koh-Do jugaba un papel importante como el fenómeno cultural en este periodo.
Debido a que su formalidad llegó a desarrollarse y formarse, el Koh-Do empezó a conocerse como parte del “geido”, que abarca las artes refinadas que se suponía eran representadas bajo ciertas normas y reglas. En este sentido, el incienso Japonés o koh difiere del concepto que se tiene en los países occidentales sobre el perfume. En esa región, las personas no esperan más que la fragancia proveniente del perfume, pero este no es el caso para el koh. Ya no como un pasatiempo inocente, el Koh-Do prevaleció más allá de los Samurai y la aristocracia. Debido a que intelectuales tales como escritores, artistas, acaudalados comerciantes y terratenientes empezaron a adoptar sus protocolos, el incienso ejerció una gran influencia sobre la caligrafía, literatura y la ceremonia del té, ocupando una posición privilegiada como un valor intangible y espiritual de la época.
Se dice que el Koh-Do llegó a establecerse como un tipo de juego hacia finales del siglo XVI. Los fundadores del Koh-Do incluyen a la clase Sanetaka Sanjonishi, a la que pertenecían los nobles de la corte de alto rango, Soushin Shino, un Samurai que estudió el Jinkoh bajo la influencia del Shogun Yoshimasa Ashikaga, e intelectuales como Sogi y Shohaku.
Tiempo después, el Koh-Do se dividió en varias escuelas, de las cuales sobrevivieron dos: la escuela Oie-ryu y la escuela Shino-ryu. La más antigua, establecida por Sanetaka Sanjonishi, creó las normas y los métodos de la representación del Koh-Do, poniendo mayor énfasis en los aspectos literales del incienso. La escuela Shino-ryu, la posterior, está organizada sistemáticamente, poniendo considerable énfasis en las normas y en la formalidad. Oie-ryu inmortaliza el incienso como una forma de juego transferido por los nobles de la corte en el periodo Heian. Shino-ryu, por otro lado, se expandió a través de los Samurai y los comerciantes acaudalados.
Habiendo sobrevivido a lo largo del tiempo, estas dos escuelas ahora son las líderes del Koh-Do hoy en día.




 En la ceremonia del incienso, los paraticipantes disfrutan de las fragancias del kohboku o madera con aroma.Las maderas aromáticas incluyen el cedro,el ciprés, etc. En el mundo de la ceremonia del incienso, la madera aromática se refiere a kyara, aquilaria (jinkoh) y sándalo (byakudan).
El sistema de clasificación del kohboku, el cual constituye la base para la apreciación del incienso, es denominado Rikkoku-Gomi. Este se refiere a los seis países de Asia del este de donde provienen las maderas del kohboku, y los cinco elementos usados para describir sus aromas. Los nombres de todos los países (Kyara, Rakoku, Manaka, Manaban, Sumotara, Sasora) representan la clasificación cualitativa de la madera del kohboku, y se usan cinco términos (picante, dulce, ácido, amargo, salado) para describir las diferentes esencias.
Una pieza de madera kohboku puede generar más de una fragancia al quemarse. Las piezas de kohboku frecuentemente tienen una mezcla de múltiples fragancias, generando un aroma indescriptible, dependiendo de la proporción y la fuerza de cada esencia contenida en un trozo de madera.

La ceremonia del incienso (Koh-Do) consiste de dos aspectos:

El aspecto de mejorar el bienestar mental.
El Koh-Do o ceremonia del incienso, Sa-do o ceremonia del té, Ka-do o arreglo floral… ¿Por qué los japoneses tienden a dedicarse a ese tipo de arte clásico Japonés?
En una habitación silenciosa, un participante inhala fragancias siguiendo ciertas reglas de etiqueta.
Esta es una oportunidad de dejar atrás el ajetreo de todos los días, tranquilizando la mente y poniendo en práctica la introspección.
Mejorar el arte es equivalente a mejorar la mentalidad.

El aspecto del juego.



 Ejemplo de como realizar la ceremonia del incienso.

Se pasan los quemadores del incienso A, B y C con los nombres de los trozos de madera aromática haciéndoselo saber a los participantes. Los participantes deben memorizar la característica de cada fragancia.




 Luego se elige un trozo de madera aromática entre las tres que existen y se pasa el quemador de incienso con el trozo elegido en el interior con el nombre oculto. En ese momento se debe adivinar cuál es - A, B ó C.

Cómo preparar un quemador.

Encender una bola de carbón

Colocarla en la ceniza

Cubrirla con la ceniza

Apretar la ceniza dando forma de cono

Nivelar y dar forma a la superficie del cono

Colocar un trozo de madera aromática en la parte superior

Ritual para oler o escuchar la fragancia

Colocar el quemador de incienso sobre la palma de su mano izquierda, manteniéndolo horizontalmente, y coloque su pulgar derecho y el meñique a lo largo del contorno del quemador de incienso.
Acerque el quemador de incienso a su nariz, manteniéndolo horizontalmente.
Escuchar el incremento de la fragancia desde el espacio proporcionado entre su pulgar derecho y el índice.

Un saludo.