martes, 12 de febrero de 2013

¿Fuente inagotable de vida?


Mientras en el primer mundo, la cultura del consumismo provoca la apertura de restaurantes de agua, en el tercer mundo, el bien mas preciado de la naturaleza es, además un elemento sagrado y por lo tanto fundamental en muchas religiones.
O2, Voss, Eau D'Evian, Veen, son nombres que seguro le suenan a cualquiera que tenga un poco de afición a la cultura gastronómica. Botellas de agua que pueda llegar a costar hasta 100 euros la unidad y que, para aquellos que saben diferenciar su sabor (no es mi caso desde luego) suponen un lujo mas a añadir al menú de su restaurante preferido.
Mientras tanto, en la otra parte del mundo, el agua forma una parte fundamental en la base espiritual de los fieles. Me viene a  la mente, como no, la religión Hindú y el río Ganges. Éste es el último medio de transporte utilizado por los fieles, para ser conducidos a la vida eterna. Después de ser incinerados en sus orillas, los cadáveres y las cenizas vagan sin rumbo por el agua hasta desaparecer, logrando así el descanso eterno.
En Haití, los rituales religiosos, tienen como marco principal el agua. Alguno de ellos, que pueden resultar incluso macabros a vista de los occidentales, están representados por cadáveres hundidos en el agua y otros, los mas "agradables", muestran las festividades invocando a los dioses para que no falte este bien tan preciado.
No podemos dejar de pensar, en que todavía existen muchísimos países en los que el agua escasea. Cuesta crees que mientras unos luchan por sobrevivir o saldar sus deudas con sus dioses, en otra parte del mundo hay gente que paga cantidades astronómicas por una botella de agua "suave" recogida del manantial de Konisaajo, en Finlandia y cuya pureza, ¿justifica su precio?


Hace tiempo me enteré que Coca Cola,había decidido comprar agua para embotellarla, bajo el nombre de Bon Aqua, pensé que habíamos llegado a un punto en el que el agua se había convertido en una fuente mas que recomendable para hacer negocio.
¿Nos estaremos quedando sin agua?

Saludos