miércoles, 27 de marzo de 2013

Cerebro Enamorado






En la jungla de Guatemala, en Tikal, está erigido un templo construido por el más grande Rey Sol, de la mayor ciudad-estado, de la mayor civilizacion de América, los Mayas.Su nombre era Hasaw Cha'an Kawiil. Medía más de 1.80 metros de altura. Vivió hasta sus 80. y fue enterrado debajo de este monumento 720 A.C. Las inscripciones Mayas proclaman que él estaba profundamente enamorado de su esposa.De manera que construyó un templo en su honor, frente al de él .Y cada primavera y otoño, exactamente en el equinoccio, el sol se levanta detrás de este templo, y baña de manera perfecta el templo de ella con la sombra del suyo. Y cuando el sol se acuesta detrás del templo de ella en la tarde, baña perfectamente el templo de él con la sombra del de ella. Después de 1.300 años estos dos amantes todavía se tocan y besan desde sus tumbas.




En todo el mundo las personas aman. Cantan por amor, bailan por amor, componen poemas e historias acerca del amor. Cuentan mitos y leyendas acerca del amor. Suspiran por amor, viven por amor, matan por amor y mueren por amor. Como dijo Walt Whitman, "Oh, yo apostaría todo por ti"  Los antropólogos han encontrado evidencia de amor romántico en 170 sociedades. No han encontrado nunca una sociedad que no lo tenga.

Pero el amor no siempre es una experiencia feliz. En un estudio de estudiantes universitarios, realizaron muchas preguntas acerca del amor, pero las dos que más sobresalieron para mi fueron, "¿Ha sido alguna vez rechazado por alguien a quien realmente amaba?" Y la segunda pregunta fue, "¿Ha rechazado usted a alguien que realmente le amó? Y casi 95 por ciento de tanto hombres y mujeres respondieron sí a ambas. Casi nadie sale vivo del amor.



Una ves leí, "La separación es todo lo que se necesita para conocer el infierno". ¿Cuántas personas han sufrido en todos los millones de años de la evolución humana? ¿Cuántas personas alrededor del mundo bailan con euforia en este preciso momento? El amor romántico es una de las sensaciones mas poderosas en la Tierra.

En estudios ya divulgados han encontrado actividad en un pequeño elemento cerca de la base del cerebro . Actividad en algunas células que de hecho producen dopamina, un estimulante natural, y la rocían a muchas regiones del cerebro. Está por debajo de tu proceso cognitivo del pensamiento. Está debajo de tus emociones. Es parte de lo que llamamos el centro reptil del cerebro, asociado al deseo, la motivación con el enfoque y las ansias. De hecho la misma región del cerebro donde se ha encontrado esta actividad también se activa cuando se siente la necesidad de cocaína.

Pero el amor romántico es mucho mas que un clímax de cocaína. El amor romántico es una obsesión. Te posee. Pierdes el sentido de tu ser. No dejas de pensar en el otro ser humano. Alguien está acampando en su cabeza.Y la obsesión puede empeorarse cuando has sido rechazado.

Ese sistema del cerebro, el sistema de que el deseo, por motivación, por ansias, por enfoque, se hace mas activo cuando usted no puede obtener lo que usted desea. En este caso, el gran premio de la vida: una pareja apropiada.

Cuando te rechazan en el amor, no solo estás sumergido en sentimientos de amor romántico, sino que estás sintiendo un profundo apego a esta persona. Mas aún, este circuito del cerebro de recompensas está trabajando, y usted está sintiendo una energía intensa, un enfoque intenso, motivación intensa y voluntad para arriesgarlo todo para ganar ese preciado premio

Dijo Platón hace mas de 2,000 años; "El buen amor vive en estado de necesidad". Es una necesidad. Es una urgencia. Es un desequilibrio . "Como el hambre o la sed, es casi imposible salirse de ello".

También he llegado a creer que el amor romántico es una adicción: una perfecta y maravillosa adicción cuando marcha bien, y una perfecta adicción horrible cuando va pobremente.Y de hecho, posee todas las características de la adicción. Te enfocas en la persona, piensas obsesivamente, le suplicas, distorsionas la realidad, tienes la voluntad para tomar riesgos enormes para ganarse a esta persona. Y posee las tres características principales de la adicción. Tolerancia, necesitas verle más, y más, y más,se abstiene y finalmente, recae.



¿Quien no ha pasado por un terrible romance? Ir solo conduciendo ,y  de repente escuchar una canción en la radio que te recordó a esta persona.Tener el deseo instantáneo de regresar y hacerse a un lado del camino y llorar. Por favor, entender, que el amor romántico es una de las sustancias mas adictivas en la tierra. 
El amor está en nosotros. Está profundamente dentro del cerebro. Nuestro reto es entendernos unos a los otros.

Saludos.

Nota: Basado en estudios y hechos reales.