lunes, 25 de marzo de 2013

Desafiando al cielo

La ambición por superar los límites de la naturaleza no parece tener freno. Los arquitectos retoman con nuevos bríos el rascacielos. El futuro inmediato trae nuevos colosos que combinan diseño arriesgado con eficacia ecológica. Por cierto, tengo vértigo.

BURJ DUBAI
Burj Dubai. Emiratos Árabes (Skidmore, Owings & Merrill-SOM)
SOM, el mayor despacho especializado en rascacielos. A roto todos los records de altura. Con una planta en forma de Y, destinada a usos mixtos. Es el buque insignea del plan urbanistico diseñado para convertir el emirato en "Las Vegas de Oriente". Patrones clásicos de arquitectura árabe y se inspira en la forma de la flor del desierto. Lograr que el cemento haya llegado líquido hasta lo mas alto sin que se solidifique precisa de alta dosis de ingenio y mucha tecnología.









                                                              TIME RESIDENCES


Time Residences. Dubai.(Glenn Howells Arquitecs)
Cuando un país cuenta con muchas horas de sol, se convierte en el lugar perfecto para innovar en edificios 'ecorresponsables' que aprovechen la energía del astro. Partiendo de esta base, The Times Residences es una torre de 30 pisos de uso residencial que gira 360 grados sobre si misma (5 milímetros por segundo). Los paneles solares de la fachada recogen la luz solar, energía que se usa para rotar completamente la construcción y, además dar la temperatura y ambiente ideal a los apartamentos.

BRICKELL FLATIRON

Blicler Flatiron. Miami (TEN Arquitectos)
Torre de 70 pisos y 242 metros en el distrito financiero de Miami.
Las formas redondeadas del edificio permiten reducir el empuje del viento, un factor a tener en cuenta en esta zona, que todos los años se ve azotada por huracanes.







SUMIDA TOWER
Sumida Tower. Tokio. (Tadao Ando)
Torre de telecomunicaciones y mirador turístico de 613,5 metros. Su forma cilíndrica y su base de tres pies recuerdan a la torre Eiffel. Su eje central está calculado para que resista los envites de los fuertes terremotos. La torre es un encargo de las seis principales cadenas de televisión.

PHARE

Le Phare. París. (Morphosis)
El estudio liderado por el premio Pritzker Thom Mayne ganó el concurso para la construcción de una nueva torre de 333 metros en el complejo de La Defense de París. El edificio está coronado por turbinas que lo proveerán de luz eléctrica y una fachada de doble capa que permitirá una ventilación eficiente.