miércoles, 27 de marzo de 2013

Regreso al futuro



Por mi profesión,trato de explicarle a la gente lo maravilloso que van a ser las nuevas tecnologías que están surgiendo. Hay que mirar hacia atrás para entender lo que está ocurriendo.Pero que quede entre nosotros: Pienso que estos grandes avances tecnológicos,son tan vertiginosos que apenas podemos seguirles el ritmo.


Hay tecnología muy aburrida,algunos lo hemos sufrido

.
Si la tecnología del transporte avanzara tan rápido como la de microprocesadores, pasado mañana podríamos tomar un taxi y estar en Tokio en 30 segundos. Pero no avanza a ese ritmo. No hay precedentes en la historia del desarrollo tecnológico de un crecimiento retroalimentado que cada pocos años avance órdenes de magnitud.Recuerdo que de niño el futuro ocurría en el año 2000 y la gente solía hablar de lo que ocurriría en el año 2000. En otras palabras, el futuro se ha encogido, año tras año, a lo largo de mi vida. Pero creo que se debe a que sentimos que algo está ocurriendo, que ocurre una transformación. Y sabemos que no tiene mucho sentido pensar a 30 o 50 años porque todo será tan diferente que extrapolar lo que estamos haciendo hoy no tiene ningún sentido.Ahora hemos acelerado las escalas de tiempo otra vez. Las primeras etapas de la historia, la formación de la tierra, las primeras moléculas, etc.. llevaron mil millones de años cada una. Las siguientes etapas, el sistema nervioso y el cerebro, llevó unos cientos de millones de años. Las siguientes, el lenguaje etc., llevaron menos de un millón de años. Y las siguientes, como la electrónica,parece llevar sólo unas décadas. 



El proceso se retroalimenta.Y estamos en un momento análogo al de los organismos unicelulares cuando se volvieron multicelulares. Somos las amebas y no podemos entender qué diablos estamos creando.Estamos en el punto de inflexión. Pero creo que algo viene detrás de nosotros. Creo que sería muy arrogante de nuestra parte pensar que somos el producto final de la evolución. Y creo que todos nosotros somos parte de la creación de lo que sea que venga.
Mi padre suele decir que la lástima es no estar aquí dentro de 200 años y poder ver en todo lo que se ha avanzado, sobre todo a nivel tecnológico.

La cosa va cada vez más rápido y por eso creo que parece tan confusa. Porque todas estas tecnologías se retroalimentan. Estamos despegando.

Gracias Danny por tus enseñanzas.

Saludos