jueves, 25 de abril de 2013

Cualidades Sanas





Así como las cualidades insanas (envidia, odio, celos y tantas otras cosas) son nocivas para la salud y destructivas para la vida y el alma,alterando la mente y el ánimo, las cualidades sanas son bálsamos del alma y tranquilizan a la persona desarrollando felicidad interior.
Creo que uno de los propósitos mas hermosos en la vida es poder acrecentar en nosotros estas cualidades sanas. Los antiguos sabios de la India decían que uno mismo se hace el bien y uno mismo se hace el mal, dependiendo de si uno cultiva cualidades sanas o insanas y estoy totalmente de acuerdo.
Todas las cualidades insanas engendran conflicto y sufrimiento; las sanas encuentro y dicha. Cada persona debe trabajar por debilitar las cualidades insanas y promover las sanas., como el alquimista que transforma los metales de baja calidad en metales preciosos.

<< Alta como una montaña, larga como mil lenguas, la ignorancia acumulada sobre la vida sólo puede ser destruida a través de la práctica de la meditación; no hay otro medio posible>>

                                                                       Antiguo texto  de la India.

Algunas cualidades Sanas.

Compasión:  Es 'padecer con' . Ser sensible a las necesidades ajenas y tratar de cooperar, identificarse con las desdichas del otro, identificarlas y aliviarlas.

Alegría compartida: Es el gran antídoto de la envidia. Consiste en alegrarse  por los éxitos ajenos, en sentirse completo por la buena fortuna de los demás.

Generosidad: Si supierais el gran poder que tiene dar, no dejaríais de hacerlo. Es el antídoto de la avaricia, la codicia y el apego. Engrandece al ser humano. no hay que centrarla solamente en lo material, en absoluto. Hay que ser generoso en prestar nuestro apoyo, dar nuestro tiempo, confortar y consolar, ser solidarios y estar disponible. La generosidad es la compasión puesta en acción.

Amor incondicional: Es aquel que no está supeditado a condiciones,. Es un amor abierto y no basado en actitudes egocéntricas, más puro y desinteresado. Hay un enorme poder en ese amor, porque no va y viene como las nubes, sino que prevalece y es causa de bienestar.

Paciencia: Es la ciencia de la Paz (juego de palabras). Es saber esperar y hacerlo con ánimo estable, sin angustiarse. Genera tensión, amargura y desesperación. Para seguir cualquier disciplina, es necesaria la paciencia.


Vamos s poner énfasis es las cualidades sanas.

Saludos.