jueves, 4 de abril de 2013

Cuidando Tesoros

Vespa 160



Antes de nada he de reconocer que no soy "motero" a pesar de tener motos,y no tengo ni idea de mecánica, pero sí quiero dejaros algunos consejos para mantener las motos en buen estado durante un largo tiempo paradas. En mi caso se trata de una Yamaha Vmax Canadiense de 150cv y una vespa 160 de 1979, no voy a contar la que está en la sala de operaciones y tardará en reanimarse.

La vespa la suelo sacar por ciudad, afterwork y plan Italiano jejeje. La Vmax, para salidas mas largas y sentir un poco mas la velocidad,aunque no suelo correr.

Yamaha Vmax 1200


A priori lo que se puede deteriorar es la batería y os digo por experiencia que le quitéis el borne negativo para que no se os consuma, otra cosa es que tengáis alarma en la moto y queráis dejarla conectada por si acaso , pero si es posible, intentar arrancarla una vez por semana.

Es muy importante,no la dejéis con la pata lateral puesta,es mejor que la pongáis en un caballete,de esta manera el aceite de la moto,no se estancará en un sólo lateral del carter,lo cual podría acarrear serios problemas a la larga. Evitarás deformación en los neumáticos y que los muelles de las suspensiones mermen su recorrido, dejándolos en reposo absoluto. 





Un detalle que tiene su importancia es que el arrancarla un ratillo y pararla es malo para el escape. Porque ahí se acumula agua por condensación, pero no se evapora porque el escape no ha cogido temperatura. A la larga significa que se te pica el escape.Una vez que la arranques, dejarla bastante tiempo en marcha.




Si el periodo de inactividad va a ser más prolongado, consume casi toda la gasolina del depósito y a la poca que quede añádele un poco de aceite de motor. Basta con 100cl (algo menos de medio vaso). Consume parte de esta gasolina sin calentar el motor del todo y cuando notes que comienza a quemarlo para el motor.

Tapa la salida del escape con un tapón de goma, de corcho o lo que tu ingenio te recomiende y tapa también la entrada de aire del filtro,Evitarás con ello, que la humedad del ambiente haga que se resientan algunos componentes (Válvulas, guías, cilindros que queden con alguna válvula sin cerrar, etc...)

Enfundar la moto de la manera más cerrada posible.

Polvos de talco en las gomas,para que no agrieten,vaselina en los cromados y una funda transpirable si queda en garaje.

Resumen:

Protégela.
Si no vas a utilizar la moto es importante saber cómo dejar la moto parada y guardada en invierno.Aunque se vaya a quedar bajo techo debes dejarla bien resguardada para preservarla de la suciedad. Una funda que llegue a tocar con el suelo sería la mejor opción y siempre deja la moto limpia antes de guardarla, la suciedad podría corroer o ser difícil de quitar después.


El aceite.
Antes de dejar el motor parado durante mucho tiempo es mejor hacerlo con aceite limpio o recién cambiado, así evitarás que posibles sedimentos puedan llegar a solidificarse. Si van a ser muchos meses de inactividad plantéate incluso quitarle el aceite.


La gasolina.
Mucho mejor si la dejas vacía, además evitarás perderla por evaporación con el consecuente derroche de dinero.


La cadena.
Como siempre mantenla engrasada y déjala así, un largo tiempo sin movimiento puede pasarle factura y entumecerla si no está bien lubricada.


La batería.
Para paradas invernales es interesante dejarla conectada a un mantenedor de baterías para conseguir tenerla cargada y lista para cuando la vayas a utilizar, en su defecto y mejor que nada puedes utilizar un cargador convencional cada cierto tiempo para que no muera por completo.


Sin tocar el suelo.
Si tu moto dispone de un caballete central además de una pata de apoyo lateral utiliza el primero en vez del segundo sistema, así evitarás el estrés constante del peso de la moto sobre las suspensiones y los neumáticos. Mucho mejor si las ruedas no tocan el suelo y así las suspensiones están estiradas. Si no dispones de un caballete central te puedes ayudar de unos bloques o tacos de madera para conseguir este fin pero siempre con extremo cuidado, si dejas la moto haciendo equilibrio sería fácil que terminara cayéndose.



Saludos