domingo, 1 de septiembre de 2013

Felicidades por estar perdido



A día de hoy estar perdido está penalizado. Da igual que tu vida no tenga sentido, da igual que no seas feliz, pero si estas cumpliendo con lo socialmente establecido, no estas perdido.
Miro alrededor y veo a esos pobrecitos que no saben, que se han cansado de lo que hacen, que no les gusta su trabajo, que están como un poco deprimidos, que están en crisis, que es que tienen problemas, gente débil. Yo si que soy fuerte porque yo cumplo con todas las expectativas que tiene la sociedad, cumplo con todos los cánones y clichés establecidos. Yo no estoy perdido, pero soy  infeliz. ¿Y sabes lo que me da rabia? Estoy hablando teatreramente en boca de alguien que no está perdido, pero no es feliz.
¿Sabes que me molesta? Que mi vida es un poco plana, no tengo muchas alegrías, pero me da una rabia cuando veo a esos perdidos de la vida que de repente se les ve felices. Inconscientes, ¿cómo pueden estar felices? No cumplen con las expectativas,no son capaces ni de ganar dinero, gente perdida por Dios!! Y encima a veces se les ve felices. Y luego hablas con ellos y te dicen que están encontrando su camino ¿Tú camino? ¿Pero a donde vas tú? Pasa por el aro como todos, sufre como todos, eso es el camino.
¿Ser felices? Se hace lo que se puede. Uno es feliz si le toca la lotería, no te digo.

Y después de este teatro que acabo de hacer. Te diría que si estas perdido o perdida, te felicito. Se que es duro, se que uno cree que va a durar toda la vida. Se que a uno a veces se le estrechan las paredes de la habitación, que lo ve todo muy lejano, que lo ve todo difícil. Se que hay mucha distancia entre lo que sueñas y lo que estas viviendo. Pero si por alguna razón estas perdid@. es porque de alguna manera tienes la fuerza suficiente para dudar de la situación. Porque de alguna manera tienes la fuerza suficiente para imaginarte una vida diferente y porque quizás no soportas una vida que no sea una vida plena, pero estas estancad@ porque no soportas una vida normal, entre comillas, pero te da miedo vivir la vida que quieres vivir. Ya se es lamentable, esa vida está ahí esperando y es perfectamente vivible ya!! Pero la mente está llena de ideas, de creencias y de miedos. Yo he estado perdido, muy perdido, en aquel momento cuando mas perdido he estado, me he menospreciado muchísimo, pero ahora con el paso del tiempo, me miro incluso con admiración y se que no se puede menospreciar a una persona porque no sepa por donde tirar.
Porque se ahora, que el que no ha estado perdido en su vida, es que no se ha movido, y alguién te dirá, el que hablaba antes. " ¿cómo que no me he movido? He cambiado de trabajo, me he comprado otra casa, sí me he movido".
Pero no estoy hablando de ese movimiento, estoy hablando de un movimiento adentro, interior. Soltar viejas estructuras, viejas creencias, miedos y vivir libre. El que no está dispuesto a perderlo todo ahora mismo es que no es libre. Ya se, cualquiera que lea esto dirá. " Bueno yo no estoy dispuesto a perderlo todo", pues en la medida en que no estas dispuest@ a perderlo todo, es en la medida en la que no eres libre.
Es curioso, lo que estamos defendiendo, es en realidad lo que peor nos hace. Si en algún momento has estado estancad@ o si lo estás ahora, no es un problema. Y se puede estar diez años en el mismo sitio, es doloroso, todos los días enfrentarse con la misma historia, pero si uno toma la determinación de salir de ahí, tarde o temprano saldrá, haciendo mucho o poco, es curioso, al final se sale, pero hay que querer, nunca hay que entregarse, aunque uno repita lo mismo todos los días. Hay que pensar que quizás la próxima vez no lo haga, la próxima vez quizás actúe diferente.
Creo que aquel que está perdido es un héroe o una heroína. Una cosa tengo clara, y es que el que está perdido y quiere encontrarse se encuentra y el que está perdido y realmente no quiere encontrarse, hace del estar perdido su normalidad, su cotidianidad y entonces se convierte en una caricatura de uno mismo.
Mi propuesta en este sentido, no es ni siquiera levantarse para hacer algo. Es simplemente saber en el fondo de uno mismo, que aunque uno está perdido, uno se va a encontrar, y que uno quiere encontrarse, aunque uno no tenga fuerzas para moverse, pero nunca rendirse al estar perdido, no en el sentido de luchar, sino en el sentido de decir, soy una persona perdida y en algún momento me encontraré y soy digno como ser humano, aunque no sea admirado socialmente.
Estoy vivo, soy un ser humano y dentro de un tiempo no se cuanto, agradeceré el haber estado perdido.
Porque de alguna manera, el haber estado perdido, te hace encontrar algo nuevo, el que no está perdido nunca encuentra algo nuevo, siempre repite lo mismo.

Thanks Álvaro, fui uno de esos perdidos, pero feliz.