domingo, 29 de septiembre de 2013

Liderar




Socialmente se ha impuesto una idea de éxito asfixiante, que a muchos, a mi entre ellos, nos parece digamoslo así, ridícula. No por su contenido sino porque creo que cada persona debería tener su propia idea del éxito. Hay otra palabra que no suele caer nada bien, y es la palabra liderazgo, suena a chachara de consultor, suena a bla bla bla, suena a una persona que va a una empresa a decir como se tienen que hacer las cosas, suena a libro de empresa, no aburrido, sino aburridísimo, suena a jefe de ordeno y mando. Sin embargo, para mi la palabra liderazgo me parece una palabra imprescindible, necesaria. Creo que es bueno aprender a ser un buen líder y rodearnos de buenos lideres.Una cosa es ser jefe y otra cosa es ser un líder, y nuestra sociedad hoy por hoy tiene un grave déficit de liderazgo.
Liderar equipos, desde  la comunidad de vecinos, la familia, trabajo,  hasta incluso una pequeña panadería.
El ser humano es un ser social, y como tal, tiene que tratar con personas, la clave es saber como sacar la mejor relación, y crear sinergias.
El liderazgo se podría definir como la capacidad de influir en los demás positivamente y conseguir que las cosas sucedan, lograr que los problemas se resuelvan, que evolucionemos mejor como seres sociales que somos.
Después de mucho leer y a través de mi propia experiencia, he llegado a la conclusión de algunas características que debería tener un buen líder.

1) Saben juzgar la bondad de sus decisiones y para ello se basan en el valor de la experiencia.
2) Saben destilar la esencia,centrarse en aquello que es mas importante,anticipar las consecuencias, ven los árboles y ven el bosque al mismo tiempo.
3) Saben crear contextos comunes, en los que abundan las oportunidades para todos y lo hacen a través de la comunicación, las relaciones interpersonales y compartiendo información.
4) Saben comunicar lo mas importante, de forma que todos lo entiendan con claridad.
5) Saben ejercitar el poder político, animando a los suyos a actuar. Porque los conoce bien, tanto sus puntos de vista como sus emociones.
6) Saben elevar la sabiduría de los demás.Desarrollando su talento.

Creo que el liderazgo es un tipo de talento. Humildad, humanidad, generosidad, el honor, que a veces lo perdemos para conseguir un objetivo y sobre todo la aventura, son piezas claves en un líder.

¿Sabíais que un 2% de mejora en el ambiente laboral, incrementa un 1% los ingresos?

El cambio de modelo en la sociedad que estamos viviendo, es tan profundo que también implica el que cambiemos las personas, lo que pasa es que cuando nos enfrentamos a las dificultades, hay dos tipos de retos.Unos desafíos/dificultades técnicas que se resuelven aplicando unas normas, por ejemplo cuando vas al médico y te receta una medicación, y luego hay otro desafío/problema que son desafíos adaptativos que para superarlos tienes tú que cambiar, por ejemplo tener que cambiar hábitos en la alimentación.
Pues bien, el cambio de modelo al que estamos yendo en esta sociedad, implica una transformación, un desafío adaptativo, donde las personas también tenemos que cambiar, y eso es precisamente la mayor dificultad a la hora de desarrollar el liderazgo, que implica en cambiar nuestra forma de ver la vida, nuestros hábitos, nuestras costumbres habituales...

Necesitamos mas liderazgo que nunca, liderazgo de nosotros mismos, autoconfianza.