miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mis aprendizajes. X Compasión.

Se ha escrito mucho y he leído sobre la compasión.
Para los  Budista, en donde la compasión es llamada Karuna, y se define como: "la sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno y el correspondiente deseo de liberarlo de ese sufrimiento." Se asemeja mucho al amor. El cual, es el deseo de hacer feliz al otro. Eso requiere, por supuesto, que uno mismo sienta felicidad y desee compartirla. Esto es perfecto en que claramente, la preocupación por los demás, es contraria al egoísmo y al interés personal por la compasión, y aún más, esto indica que aquellos atrapados en el círculo de la preocupación por si mismos, sufren sin esperanza, mientras los compasivos son más libres e implícitamente más felices.

El Dalai Lama a menudo dice que la compasión es su mejor amigo. Lo ayuda cuando está agobiado con dolor y desesperanza. La compasión lo ayuda a alejarse de la sensación de que su sufrimiento es el más absoluto y terrible que alguien haya tenido y amplía su percepción del sufrimiento de otros, incluso de aquellos culpables de su miseria y el de todas las criaturas. De hecho, el sufrimiento es tan inmenso, que su ser se hace menos y menos monumental. Y él comienza a moverse más allá de la preocupación por si mismo, hacia una mayor preocupación por los demás. Y esto inmediatamente levanta su ánimo, a la vez que su valentía es estimulada a estar a la altura de las circunstancias. Así que, usa su propio sufrimiento como una forma de expandir su círculo de compasión.

Hay un método, que todavía he no he logrado completar, llamado "Método causal de los siete pasos para el desarrollo de la compasión"
No voy a expandirme en cada uno de ellos, solo en un par de ellos, importante saber que todo este método se desarrolla a través de la meditación.
Uno de los pasos es compasión, compasión universal. y aquí es donde ves la realidad de los seres. los miras y verás quienes son, te darás cuenta que la mayor parte del tiempo son infelices. verás personas con el ceño fruncido te darás cuenta que ni siquiera tienen compasión por ellos mismos. su dirección esta determinada por su responsabilidad y obligaciones. "Tengo que conseguir eso. Necesito más. No valgo nada. Debo hacer algo" y corren estresados de un lado a otro. piensan de alguna manera , se auto-disciplinan fuertemente. Pero en realidad son crueles con ellos mismos. por consiguiente, son crueles e implacables con los demás nunca reciben comentarios positivos. Cuanto más éxito y poder tengan, más infelices son,Y es aquí donde sientes verdadera compasión por ellos.
Otro de los pasos va más allá de la compasión universal - el cual es, cuando te sientes realmente unido a las necesidades de otros, y también sientes compasión por ti mismo. y no - no sólo es sentimental - podrías sentir miedo de algo. Alguna persona malvada se está haciendo así mismo más y más infeliz, y está siendo más y más cruel con otras personas y está consiguiendo ser castigado en el futuro de muchas maneras. en el Budismo, lo atraparán en una vida futura. Por supuesto que en una religión teísta, ellos son castigados por Dios u otra cosa.
No importa, no ahondaré en eso. El próximo paso es el llamado responsabilidad universal.La Carta de la Compasión es muy importante, debe guiarnos a desarrollar a través de la compasión verdadera, lo que es llamado, la responsabilidad universal. Lo que significa que las enseñanzas del Dalai Lama, que las dicta por doquier, dice, que esa es la religión común de la humanidad, amabilidad, amabilidad significa responsabilidad universal. lo que significa que lo que le suceda a otras personas nos pasa a nosotros, somos responsables de eso, y debemos tomarlo, y hacer lo que podamos en cualquier nivel en el mas pequeño nivel que podamos, debemos hacerlo absolutamente. No hay manera de No hacerlo.
Finalmente ésto nos llevara a una nueva dirección en la vida en la que vivimos en igualdad para nosotros y otros, nos damos cuenta de nuestra felicidad - y estamos alegres y felices.No debes pensar que la compasión te hace miserable. la compasión te hace feliz  cuando tienes gran compasión, la primera persona que es feliz eres tú, aún cuando todavía no hayas hecho nada por nadie. Tan sólo el cambio de conciencia hace algo por otros, ellos pueden sentir ésta nueva cualidad en ti, ésto les ayuda y les da un ejemplo.



Así que practicar la compasión, darla a conocer, y desarrollarla en vosotros mismos.No sólo pienses, oh, bueno, siento compasión o no siento compasión, te éstas estancando. Puedes desarrollar ésto. Puedes reducir la No-compasión, la crueldad, la insensibilidad, la negligencia hacia otros. Toma responsabilidad universal por ellos y entonces, no sólo Dios reirá.
Y, hasta que no tengas verdadera compasión, no puedes reconocer el amor.